MATEMATICAS
Matemáticas
La etimología de la palabra matemática remite al griego mathema, que puede traducirse como «estudio de un tema». Se define como la ciencia formal y exacta que, basada en los principios de la lógica, estudia las propiedades y las relaciones que se establecen entre los entes abstractos. Este concepto de ‘entes abstractos’ incluye a los números, los símbolos y las figuras geométricas, entre otros.
La matemática tiene mucha relación con otras ciencias. En primer lugar, se apoya principalmente en la lógica y en sus estrategias para la demostración y la inferencia. Es por esto que la matemática es una ciencia objetiva: solo podrá ser modificada al demostrarse la existencia de errores matemáticos, para lo cual seguramente deberá modificarse gran parte del paradigma científico con el que se trabaja.
Para qué sirve la matemática.
La matemática sirve para muchos momentos de la vida. Podemos decir que es mucho más importante de lo que imaginamos. Si bien existen vínculos que son evidentes como, por ejemplo, la física o la ingeniería; hay otros campos en los que también se aplica la matemática como en el caso del arte.
Utilizamos las matemáticas ya sea que realicemos una compra en el supermercado, cuando estamos desarrollando una investigación y debemos relevar los datos, cuando queremos hacer una torta y necesitamos las medidas exactas de ingredientes, cuando comparamos dos productos determinados, etc.
Asimismo, la biología, la química, la psicología, la música, el dibujo, la escultura y, por supuesto, la economía; utilizan la matemática como herramienta.
Tipos de matemática.
La matemática explica las relaciones numéricas, la estructura de las cosas y los vínculos cuantitativos. Pero, a su vez, se presenta en dos tipos de matemáticas, los mismos que permiten entender mejor la clasificación que detallaremos líneas más adelante.
Matemáticas puras.
Las matemáticas puras se encargan de analizar y estudiar la relación que existe entre las estructuras intangibles. Pueden entenderse como el estudio de estructuras básicas y de conceptos que están por debajo de las matemáticas.
En resumidas cuentas, las matemáticas puras pretenden comprender con más profundidad esta ciencia exacta. Para hacerlo están divididas en especialidades, más precisamente en tres: la analítica, el álgebra y la geometría. Estudian las cantidades cuando éstas son abstractas.
Matemáticas aplicadas.
Las matemáticas aplicadas son aquellos métodos que se utilizan como herramientas para analizar o resolver problemas de las ciencias sociales como, por ejemplo, la biología, la física, la química, la medicina, la ingeniería, entre otras. Es decir, estudian una cantidad pero siempre en relación directa con un fenómeno físico.

Comentarios
Publicar un comentario