BIOLOGIA
Es la ciencia que estudia el origen, la evolución y las características de los seres vivos, así como sus procesos vitales, su comportamiento y su interacción entre sí y con el medio ambiente.
La palabra, como tal, se forma con las raíces griegas βίος (bíos), que significa ‘vida’, y -λογία (-logía), que significa ‘ciencia’ o ‘estudio’.
Como tal, la biología se encarga de describir y explicar el comportamiento y las características que diferencian a los seres vivos, bien como individuos, bien considerados en su conjunto, como especie.
Importancia de la biología
Uno de los objetivos fundamentales de la biología es establecer las leyes que rigen la vida de los organismos. Es decir, abarca el estudio del origen de la vida y su evolución a lo largo de nuestra existencia.
De allí que sea necesario la realización de investigaciones y estudios sobre los seres vivos de manera constante. Esto nos ha permitido conocer de mejor manera lo complejo que son los microorganismos y el funcionamiento de nuestro cuerpo.
Asimismo, la investigación científica en biología ha posibilitado que diversos especialistas hayan podido crear medicamentos y vacunas que combaten infecciones o previenen enfermedades para el mejoramiento de nuestra calidad de vida, incluso, de los animales y las plantas.
Por tanto, la biología también es una ciencia que aporta gran conocimiento a otras ramas de estudio científico.
La biología propone el estudio empírico y ceñido al método científico de los fundamentos de la vida, queriendo encontrar las normas que la regulan y los procesos que determinan sus dinámicas. Por eso los biólogos se dedican a estudiar las semejanzas y diferencias entre las especies, y a ordenarlas en diversos “reinos” de clasificación, que son:
Reino animal. Son seres heterótrofos, eucariotas, pluricelulares, que poseen una capacidad de movimiento muy desarrollada.
Reino vegetal. Son seres autótrofos, eucariotas, pluricelulares e inmóviles, que obtienen su energía generalmente del aprovechamiento de la luz solar (fotosíntesis).
Reino de los hongos. Son seres heterótrofos, eucariotas, en su mayoría pluricelulares e inmóviles, que aprovechan la materia orgánica disponible para alimentarse.
Reino protista. Son los seres microscópicos, que corresponden a una gran diversidad de organismos. Son eucariotas (células con una membrana que delimita al núcleo), principalmente unicelulares, aunque también pueden ser coloniales o pluricelulares simples que no forman tejidos.
Reino bacteriano. Forman el grupo más simple de formas de vida unicelulares, junto a las arqueas, y son organismos procariotas (células sin membrana nuclear). Son la forma más abundante de vida en el planeta.
Reino de las arqueas. Con una historia evolutiva distinta de las bacterias, son organismos unicelulares procariotas muy simples y primitivos, pero más cercanos en metabolismo y otras funciones a los eucariotas.
Ciencias auxiliares
La biología forma parte de otras ciencias y disciplinas, tales como la bioquímica (suma de biología y química), la biofísica (suma de biología y física), la astrobiología (suma de biología y astronomía), biomedicina (suma de biología y medicina), etc.
Al mismo tiempo, toma en préstamo material de la química, la matemática, la física y las diversas ingenierías e informáticas, para componer sus métodos de análisis y de medición, además de construir sus propias herramientas y dispositivos especializados.

Comentarios
Publicar un comentario